Gañotes

No votes yet.
Please wait...
Preparation time
60 mins
Cooking time
2 mins
Difficulty
Moderado
Serves
10 people
Meal course
Postre
Posted by
Posted on
1 l
Aceite vegetal
1 puñado
Almendras
4 vaso
Canela en rama
3 grande
Ralladura de limón
1 grande
Cáscara de limón
50 gr.
Matalahúva
50 gr.
Ajonjolí
18 cucharada
Aceite de oliva
1 Kgs
Azúcar
Gañotes

Dulce típico de cuaresma, en especial en las localidades de Ubrique y Algodonales.

Con presumible origen árabe, el Gañote tiene como base ingredientes sencillos y económicos. En su elaboración es necesario el uso de cañas en las que se enrolla la masa del dulce para poder freírlos y que adquieran su característica forma de muelle.

  1. Tostamos el ajonjolí y la canela. Calentamos el aceite y freímos las almendras. Sacamos las almendras y añadimos al aceite la matalahúva y la cáscara de limón. Colamos el aceite y reservamos las especies.
  2. Trituramos el ajonjolí, la canela, las almendras, la matalahúva y la cáscara de limón.
  3. Cascamos los huevos, los batimos y le incorporamos la harina, el azúcar, la ralladura de los limones, el aceite y el triturado. Mezclamos hasta que quede una masa homogénea y fácil de trabajar y la dejamos reposar unos 30 minutos, aproximadamente.
  4. Trabajamos las porciones de masa dándole forma redonda y alargada, después la vamos enrollando en las cañas y los freímos inmediatamente en abundante aceite. El aceite deberá estar a una temperatura media para que no se queden crudos por dentro. Es importante freír inmediatamente los gañotes para evitar que la masa quede adherida a la caña, ya que si los ponemos en la encimera o en la mesa se nos aplastarían y nos costaría más trabajo retirarla después.
  5. Cuando estén fritos y atemperados, retiramos la caña con cuidado de que no se rompan los gañotes y será en ese momento cuando comprobaremos si tenemos que freírlo otra vez o no, porque la masa se haya quedado cruda.

No comments yet, be the first to leave one!

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their respective authors, and not necessarily the views of this web portal. Members are requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice or explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete!

¿A que te gusta la idea? Regístrate ahora mismo.

X