Quinoa, el alimento de moda

Quinoa

QUINOA, ¿Quieres saber qué es, cuáles son sus propiedades y beneficios? Pues te lo contamos aquí!

A la mesa con quinoa - No Comas Solo

¿Que es la QUINOA?

La quinoa solo es una semilla, pero una semilla que puede consumirse como un cereal. Quizás, esto es lo que la hace especial y, por eso, se la llama también pseudocereal. Suele ser de color claro, aunque también existe una variedad negra y otra roja. En su composición nutricional, es similar a la avena con grasas insaturadas y con omega-6 y omega-3, que lo convierten en un alimento ampliamente utilizado, hoy en día, en la cocina. En realidad, tiene mayor contenido en proteínas que los cereales.

En realidad, aunque ahora esté de moda consumir quinoa, este pseudocereal ya era muy utilizado en los imperios Incas y Atecas, donde se le condideraba un alimento sagrado. A día de hoy, su auge y presencia destacada en los lineales de tu supermercado, es debido a que se considerada un “superalimento”.

Propiedades y beneficios de la Quinoa

Ya te he mencionado que la Quinoa tiene un mayor contenido en proteínas que los cereales y, no solo eso, además dichas proteínas son de mayor calidad biológica, es decir, tiene un contenido muy equilibrado de aminoácidos en relación a la cantidad de aminoácidos que nuestro cuerpo necesita para sintetizar sus propias proteínas.

En cuanto a los aportes nutritivos de la Quinoa, decir que su aporte en calorías son, en mayor parte, en forma de carbohidratos. Cada 100 gr. de producto contiene 16 gramos de proteína y provee de 6gr en grasas.

Pero, enumeremos detenidamente sus propiedades y beneficios más importantes:

1.- Proteína de calidad

Las proteínas​ son moléculas formadas por cadenas lineales de aminoácidos pero, cada alimento que es capaz de aportarnos proteínas, haz de saber que contienen diferentes tipos y cantidades de proteínas, por lo tanto, formadas por diferentes cadenas de aminoácidos.

Existen aminoácidos que nuestro cuerpo puede fabricar directamente, los llamados “no esenciales”. Éstos pueden ser ingeridos a través de tu alimentación pero, aunque no comieras ningún alimento que los contuviera, en condiciones normales, tu cuerpo se encargaría de producirlos.

En cambio, también existen los llamados “aminoácidos esenciales“, aquellos que son necesarios para nuestra salud y  que no pueden ser fabricados por nuestro cuerpo directamente, con lo que solo nos queda incorporarlos a través de nuestra dieta, vía los alimentos que comemos.

Es en la faceta de los aminoácidos esenciales donde destaca este producto alimenticio, ya que es muy rica en todos los aminoácidos esenciales. Esto hace que la  quinoa sea una excelente fuente de proteínas, proteínas de calidad.

Tomar una taza de quinoa cocida, nos aportará en torno a 7-8 gramos de proteína de muy alta calidad.

2.- Rica en fibra

La quinoa contiene entre 10 y 16 gramos de fibra, por cada 100 gramos sin cocer. Lamentablemente, para consumirla, es necesario dejarla en remojo antes, lo que deriva en la perdida de una buena cantidad de dicha fibra. Aun así, el aporte en fibra no es desdeñable y, además, al tratarse de fibra tipo insoluble, a su paso por el intestino, ira absorbiendo agua, lo que aumentará su volumen, facilitando las deposiciones y previniendo el estreñimiento.

3. – Aporte alto de magnesio

Ya te hablamos en un anterior artículo del magnesio, pues bien, una taza de quinoa aporta casi el 30% de la dosis diaria recomendada de este mineral.

Solo un pero, la quinoa contiene ácido fítico una sustancia que reduce la absorción de este mineral, algo que se contrarresta a través del tratamiento para ser consumida que sufre este alimento, el remojo y posterior cocido reduce la cantidad de ácido fítico de la quinoa y así mejorar la absorción del magnesio.

4.- Excelente antioxidante

En cuarto lugar pero, no menos importante, debes saber que la quinoa es rica en antioxidantes, lo que la convierte en un estupendo aliado para luchar contra el envejecimiento celular.

Según un estudio existente, de un total de 10 alimentos (cereales, legumbres y pseudocereales), la quinoa resulto ser el que tenía un contenido más alto de antioxidantes.

Información nutricional de la quinoa

Para finalizar, y a modo de resumen, incorporar esta semilla/cereal en nuestra dieta tendrá los siguientes beneficios:

  • Para personas con diabetes es un alimento ideal, por su bajo nivel glucémico.
  • Nos ayuda a controlar el colesterol.
  • Su contenido en fibra soluble e insoluble puede ayudarnos a adelgazar.
  • Se cree que también es un buen aliado a la hora de reducir la migraña.
  • Mejora el desarrollo cerebral gracias a sus aminoácidos.
  • Es antioxidante.
  • Al no contener gluten, es óptimo para personas celíacas.
  • También se dice que es anticancerigeno por su contenido de flavonoides.
  • Mejora la salud metabólica.

Infografia sobre la quinoa

Recetas con quinoa fáciles de preparar y cocinar

Ya conoces algo más sobre la quinoa, es hora de incorporar a tu dieta, si no lo has hecho ya, recetas con este maravilloso producto pero, si no sabes como empezar, a aquí te dejo dos recetas fáciles de preparar para que puedas disfrutar de todas las propiedades y beneficios de la quinoa.

Pasta con quinoa: 

  • 200 gramos de quinoa.
  • 80 gramos de sémola de maíz.
  • Caldo de verduras.
  • Sal.

Mezclamos las semillas con el caldo de verduras hervimos durante unos 10 minutos, no olvides que es mejor remojar antes de incorporar al caldo. Mezcla ahora la sémola con el caldo de verduras resultante hasta que se forme una masa compacta.

Amasamos un poco y enrollamos, cortamos en trocitos como si fueran ñoquis italianos.

Una vez lista y cortada podemos prepararla como mejor nos guste: al vapor o gratinarlos con la salsa de tu preferencia.

 

Quinoa con yogurt: 

  • 1 vaso de quinoa.
  • Un yogur natural
  • Miel al gusto.
  • Un trozo de melón
  • Nueces

Primero cueces la quinoa para que se ablande para luego mezclarla con el yogur de tu preferencia. Picamos en trozitos el melón y lo añadimos junto con las nueces. Listo, ya tenemos un estupendo plato para merendar o desayunar de forma saludable.

Como puedes ver este producto es bastante versátil y se presta a distintas elaboraciones, ya sean dulces o salados. Y no lo olvides, lo prepares como lo prepares, lo importante son su beneficios y propiedades.

 

No votes yet.
Please wait...

No comments yet, be the first to leave one!

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their respective authors, and not necessarily the views of this web portal. Members are requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice or explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete!

¿A que te gusta la idea? Regístrate ahora mismo.

X