Cómo hacer aceites aromáticos caseros para cocinar

Cómo hacer aceites aromáticos para cocinars

Un buen recurso del que podemos disponer en nuestra cocina son, sin duda, los aceites aromáticos o aromatizados caseros. Podemos elaborarlos con todo tipo de especias, hierbas aromáticas y otros ingredientes. Los utilizaremos a la hora de aromatizar y aderezar ensaladas, o también para rematar muchos de nuestros platos, por ejemplo, una sabrosa una crema de verduras para acompañar pescado o carne a la plancha.

Aceites aromáticos caseros

Muchos de nuestros grandes cocineros en España usan estos tipos de aceites y, por su facilidad de elaboración y por el juego que nos pueden dar en nuestra cocina, nosotros también deberíamos hacerlos y usarlos. No es tan difícil crear aceites aromáticos para cocinar, se pueden elaborar en casa muy fácilmente, y con una gran variedad de ingredientes.

Sólo necesitamos tener un tarro hermético de cristal, aceite de oliva virgen extra y los ingredientes con los que queramos aromatizar nuestro AVOE.

Cómo hacer aceites aromáticos caseros

En la mayoría de los casos, elaboraremos nuestro aceite poniendo el componente aromático y dejándolo macerar un cierto tiempo. En otros casos, será recomendable proporcionar al aceite un poco de temperatura, de modo que se acelere el proceso de aromatización, y se puede utilizar mucho antes como aderezo.

Aunque hemos hecho referencia al aceite de oliva como ingrediente principal, también es posible y útil aromatizar aceite de girasol, el cual, al tratarse de un aceite neutro, el aromatizante tendrá más protagonismo.

Como ves, es muy fácil elaborar aceites aromáticos, ahora toma nota de nuestras recomendaciones y ponte en marcha.

Cómo hacer aceites aromáticos para cocinars

Un último consejo antes de recomendarte varias recetas de aceites aromáticos caseros, excepto algunos aceites aromatizados que podemos usar muy habitualmente, lo recomendable es elaborarlos en pequeñas cantidades, de esta forma nos ahorraremos el desarrollo bacterias si tenemos un periodo muy largo de consumo y, segundo, por una evidente cuestión de espacio, si al final nos aficionamos a elaborar diferentes tipos de aceite aromático, necesitaremos espacio para almacenarlo. Por este motivo, los ingredientes que sugerimos a continuación, sirven para hacer una cantidad moderada, pero si queréis más…, al gusto.

Aceite picanteAceite Picante

Ingredientes:

  • Medio litro de Aceite Oliva Virgen Extra.
  • 2 dientes de ajos pelados.
  • 8 Guindillas secas.

Elaboración: Introducimos los ajos ya pelados y las 8 guindillas secas en el recipiente de cristal donde vayamos a dejarlo macerar. A continuación, rellenamos el frasco o recipiente con aceite de oliva virgen extra y dejamos macerar, al menos, durante 40 días.

Este aceite aromatizado picante es ideal para usar en pastas y, también, para pescados asados.

Aceite de limón y pimienta

Ingredientes:

  • 300 gramos de aceite de oliva virgen extra.
  • La piel de dos limón.
  • 1 cucharada de pimienta negra.
  • 2 cucharadas de pimienta verde liofilizada (puedes usar sólo pimienta negra, o cualquier otra variante de la pimienta).

Elaboración: Como dije anteriormente, algunos aceites aromáticos necesitan que calentemos el aceite, como es el caso del aceite de limón y pimienta. Pondremos en un cazo el aceite de oliva, la pimienta machacada y la piel rallada de limón. Con el fuego al mínimo, calentaremos hasta alcanzar una temperatura de unos 60º C. Una vez alcancemos esos 60º C, mantendremos esa temperatura durante unos 20 ó 30 minutos y procederemos a apartar del fuego después. Para finalizar y poder consumir, dejaremos enfriar por completo.

Por último, colamos el aceite con un colador bien fino, para evitar que pasen los ingredientes aromáticos. El aceite de limón con pimienta resultante después del filtrado, lo guardaremos en una botella o recipiente adecuado, importante que puedas cerrar, y habrá que dejar reposar un par de horas antes de usarlo por primera vez.

Este aceite podremos usarlo para aderezar algunos platos, en especial un buen pescado a la plancha, aunque también podremos usarlo para aliñar ensaladas, verduras, pasta, pollo…

Aromático de vainilla

Ingredientes:

Elaboración: Te va a sorprender este aceite aromático a la vainilla. Para su elaboració, será necesario abrir las vainas y extraer la pulpa de la vainilla. Mezclaremos con el aceite de oliva virgen, tanto las pulpas como las vainas, y calentaremos al baño María, hasta alcanzar una temperatura de 80 grados. Cuando hayamos alcanzado dicha temperatura, reduciremos el fuego para bajar la temperatura del aceite hasta los 20 grados. Por último, filtrar el aceite obtenido para eliminar los ingredientes aromáticos.

Con ensaladas o pasta va genial, te va a sorprender. Es importante que lo apliquéis como aliño en pequeñas cantidades y, siempre, agitéis antes de aliñar con él.

Al hinojo

Ingredientes:

  • Medio litro de Aceite Oliva Virgen Extra.
  • 30 gr de hinojo.
  • Una cuchara pequeña de pimienta blanca en grano.
  • Una cuchara pequeña de sal.

Elaboración: Esta es otra variedad de aceite aromático que elaboraremos por maceración, es decir, combinaremos los ingredientes y dejaremos macerar, al menos, durante un mes. Aunque es preferible usar hinojo fresco, si esto no fuera posible, recurra sin dudarlo al seco.

Lo primero que haremos será limpiar las hierbas frescas con ayuda de un papel de celulosa o trapo. Si quiere, páselas por un poco de agua para eliminar la poca tierra que presentes, y espere a que estén bien secas, particularmente, me gusta lavarlas y dejarlas secar durante la noche.

Una vez limpio, trituraremos el hinojo y lo introduciremos en el bote o frasco de cristal limpio donde vamos a dejarlo macerar junto con el aceite y un poco de sal. Te recomiendo uno de esos botes de cristal con cierre hermético. Dejamos macerar, nunca en nevera, y queremos que el sabor del aceite sea más intenso, a las dos semanas de maceración, cambiaremos el hinojo triturado por uno nuevo, dejándolo macerar las 2 semanas restantes con las hojas nuevas. antes de usar, puedes colar el aceite si lo deseas consumir así, e introducirlo en una aceitera para su uso.

Este es una aceite estupendo para aderezar pescados cocidos.

Al romero

Ingredientes:

Aceites aromáticos al romero

  • 1 litro de Aceite Oliva Virgen Extra.
  • 2 ramitas de romero fresco.
  • Un pellizco de sal.

Elaboración: Como siempre, comenzamos limpiando las ramas frescas de romero con un poco de agua, y esperamos a que estén bien secas. Si no dispones de ramitas frescas de romero, también puedes usar el romero seco envasado que encontrarás en tu supermercado.

Trituraremos el romero para, posteriormente, introducirlo en un bote o frasco de cristal limpio, donde lo dejaremos macerar junto con el aceite y un poco de sal. Dejar cerrado, si es posible herméticamente y fuera de la nevera, para que así macere durante cuatro semanas. Como en otros aceites aromáticos, si buscamos un sabor más intenso del aceite, a las dos semanas de haber iniciado el proceso de maceración, renovamos el romero por uno nuevo y lo dejamos macerar las 2 semanas restantes con.

Una vez haya acabado el periodo de maceración, podemos colar el aceite no, e introducirlo en una aceitera para su uso.

Si buscas aderezar pasta o pescados, este aceite aromático es especial para ello.

AOVE aromatizado a los 4 aromas

Carne asada aceites aromáticos a los 4 aromasIngredientes:

  • 500 ml. Aceite de Oliva Virgen Extra
  • 10 grs. de romero seco o una ramita fresca.
  • 10 gr. de tomillo seco o una ramita fresca.
  • 10 grs. de orégano seco o una ramita fresca.
  • 10 gr. de albahaca seca o una ramita fresca.
  • 1 cucharadita y media de sal.

Elaboración: En primer lugar, te recomiendo usar para esta elaboración las ramitas hierbas frescas pero, ya sabes, si esto no fuera posible recurra a las secas.

En el caso de trabajar con ramitas frescas, como siempre, lavarlas  y esperar a que estén bien secas. Una vez secas, tritura el romero, tomillo, orégano y la albahaca e introdúcelas junto con el aceite en un bote frasco de cristal limpio y de cierre hermético si es posible, no olvides de añadir un poco de sal. Cerramos herméticamente y dejamos macerar, fuera de la nevera, durante un mes.

Al igual que con el de romero u otras variedades de aceites aromáticos, si queremos un sabor mucho más intenso, a mitad del proceso renovamos las hierbas por otras nuevas y dejamos que concluya el periodo de maceración.

También como otros aceites aromáticos, una vez macerado, colar el resultado si se desea, e introducirlo en una aceitera o dispensador para su uso.

Hasta ahora no habíamos visto ningún aceite aromático ideal para la carne, pues bien, este va de miedo para usar con carnes, aunque también es ideal para pasta y ensaladas.

Aceite aromático al jengibre

Ingredientes:

  • Medio litro de Aceite Oliva Virgen Extra.
  • 10 gr. de jengibre.

Elaboración: Para empezar colocamos el aceite y el jengibre en la sartén y a fuego mediano durante 15 min. Una vez pasado el cuarto de hora, retiramos y dejar enfriar. Una vez frío, se cuela e introduce en la botella o frasco donde lo vayamos a guardar. Tapamos, si puede ser herméticamente, y dejar macerar fuera de la nevera.

Cuando se utiliza para freír pescado, deja un sabor muy especial. También podemos marinar carnes con este aceite de jengibre y, en frío, resulta ideal para condimentar sopas o verduras cocidas al vapor.

Pero, ¿qué son los aceites neutros?

Finalmente, si has llegado leyendo hasta aquí (el artículo sobre los aceites aromáticos nos ha salido un poco largo), habrás visto que hemos mencionado varias veces eso de “aceites neutros”. Y si eres un aspirante a cocineros como nosotros, quizás te hayas quedado con la duda. Por lo tanto, para que no te vayas con mal sabor de boca, te aclaro a que se llama aceite neutro.

Muy fácil, se los denomina aceites neutros a aquellos aceites que no aportan ningún sabor intenso a la comida, por ejemplo: aceites de maíz, girasol y soja son neutros.

Bueno, ahora si que termino, existen muchos más aceites aromáticos pero, creo que esta primera selección es una buena introducción para que comiences a usarlos. Espero que te haya gustado y, como siempre, te animo a comentar este artículo y decirnos como los haces tu, o como te ha salido si es que has elaborado alguno de ellos, etc. Buen provecho y recuerda, NoComasSolo.

Rating: 1.0/5. From 1 vote.
Please wait...

No comments yet, be the first to leave one!

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their respective authors, and not necessarily the views of this web portal. Members are requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice or explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete!

¿A que te gusta la idea? Regístrate ahora mismo.

X