Alimentos para el otoño

Alimentos para el otoño

Estamos dando los últimos coletazos al verano, pronto llegará el cambio de estación y estaremos en otoño. Y, ahora, ¿que comemos? Pues aquí tienes nuestra lista de alimentos para el otoño.

Alimentos para el Otoño

Alimentos para el otoño. Calabazas

Ya sea por salud o por economía, existe una recomendación general que todos los grandes de la cocina recomiendan, usar productos de temporada. En este artículo os vamos a enumerar los principales alimentos para el otoño, sus propiedades principales y los beneficios que aportan a nuestra salud.

Como siempre y como en toda lista, es posible que se nos pase alguno, por lo tanto, te animamos a comentar este artículo y recordarnos algún alimento de temporada que no hayamos incluido en nuestra lista de otoño.

Castañas

Si yo tuviera que elegir un producto para representar el otoño, a pesar de la gran variedad, elegiría la castaña como máximo exponente. Ver esos puestos de castañas asadas, el olor que desprenden y lo reconfortante que es consumirla, es una señal inequívoca de que estamos en la estación otoñal.

La castaña es un fruto seco, importante aliado para ayudarnos a eliminar la retención de líquidos. además de ser rico en potasio, calcio y fósforo. Si te preocupa tu peso, tienes que saber que la castaña es uno de los frutos secos con menos calorías y grasas, por lo que puede ser un tentempié ideal.

En cuanto a su uso gastronómico, la castaña es un alimento muy versátil, normalmente la consumiremos asada pero, también, hervida, cocida, confitadas o fritas. También existe la harina de castañas que quizás no conozcas pero, que es un sustituto de la harina de trigo para los celiacos, aunque su precio pueda significar una importante traba para su consumo.

Castaña, alimentos para el otoño

Setas

Seta de ostras - Pleurotus ostreatus
Seta de ostras – Pleurotus ostreatus. Puede comprarse en kits de auto-cultivo

Otro producto por excelencia de la época otoñal. ten en cuenta que en esta estación las setas son importantes, no sólo por lo estacional de este producto, si no por la amplia variedad que podemos encontrar y los efectos beneficiosos para nuestro organismo.

Además, cuando hablamos de setas, estamos hablando de un alimento de muy pocas calorías y rico en ergosterol, lo que viene a ser el colesterol de las plantas pero que, nuestro organismo convierte en vitamina D, vitaminas del grupo B y yodo.

El consumo de setas nos ayuda a disminuir los triglicéridos y fosfolípidos, sobre todo el consumo regular de algunas como el shiitake y maitake, hace aumentar la excreción fecal de colesterol.

Parece que, según diferentes estudios, este producto otoñal, por su contenido en antioxidantes como el selenio, tiene propiedades anticancerígenas. Especialmente relevante es su efecto positivo en la prevención y lucha contra el cáncer de mama y gastrointestinales. En este sentido, parece probado el efecto positivo contra el cáncer de las siguientes setas: maikate, shiitake, reishi, lengua de vaca y seta de ostra.

Calabaza

Alimentos para el otoño, la calabazaOtro de los alimentos para el otoño que hay que recomendar es, sin duda, la calabaza. En primer lugar te diré que su color naranja se lo aporta su alto contenido en beta caroteno, precursor de la vitamina A en nuestro organismo, por lo que beneficia a la buena salud de nuestra vista y nuestra piel.

Además, la calabaza es una hortaliza rica en potasio, fibra y tiene un alto contenido en agua lo que le confiere propiedades contra el estreñimiento y la retención de líquidos. Entre la amplia variedad de vitaminas que nos aporta la calabaza, destacan la presencia de la vitamina A, E y C, y un importante aporte de antioxidantes. Además de magnesio, calcio, potasio, fósforo y hierro.

Ten en cuenta que su contenido fibra, además de producir saciedad, la calabaza es muy digestiva y diurética que, por lo tanto, es ideal a la hora de ayudar a regular el nivel de glucosa en la sangre.

Hay que decir que cruda no hay quien se la coma pero, se trata también de un producto muy versátil que te permite múltiples preparaciones y cocinados, la puedes, freír, cocer, rehogar o pasar por la plancha, y actúa como un excelente protagonista o actor secundario en protagonista o secundario en sopas, guisos, potajes, arroces o pastas.

Finalmente, decirte que sus pipas también son comestibles, que ya lo sabrás pero, lo que quizás no sepas es que son ricas en cinc y, en consecuencia, beneficiosas para nuestro sistema inmunitario y van fenomenal para expulsar los parásitos intestinales.

Alimentos para el otoño, uvas

Uvas

Ya te hablamos de la importancia de comer frutas en este blog y, pocas frutas son tan dulces y frescas como las uvas. Si, ya sé, uvas hay en nuestro mercado o súper habitual en cualquier época del año pero, ahora en otoño es el tiempo ideal para consumir las de aquí, las nuestras.

Si no lo sabes ya, yo te lo digo, las uvas tienen un gran poder antioxidante, por lo tanto su consumo ayuda a combatir los llamados radicales libres, que no son otra cosa que los causantes del envejecimiento del cutis. Así que, de los alimentos para el otoño, las uvas son las que te harán más joven.

Se trata de una fruta con no demasiado aporte calórico, con mucho contenido en agua y rica en nutrientes esenciales. Debido a su sabor dulce, a la uva le persigue una leyenda urbana que asegura que engorda pero, para nada, su aporte calórico ronda las 60 calorías por cada 100 gramos. Su consumo moderado esta indicado hasta incluso para personas que quieren adelgazar o realizan una dieta para perder peso, siendo el aporte calórico de la uva de unas 70 kilocalorías por cada 100 gramo.

Se le reconocen propiedades antiinflamatorias, vasodilatadoras, antitrobóticas, antialérgicas, cardioprotectoras y anticancerígenas, aunque en el caso de estas dos últimas, no existen estudios que evidencien dichos efectos sobre nuestro organismo.

Caquis

Alimentos para el otoño, los caquisTambién llamada palosantos. Otra fruta dulce y fácil de comer,además, muy rica en fibra soluble, por lo que si sufres de estreñimiento,  te ayudará combatirlo.

Si tu nivel de colesterol es alto, el caqui y su fibra soluble, se encargará de retener colesterol, procedente de alimentos de origen animal, presentes en el tracto digestivo, haciendo que una parte de dicho colesterol se elimine por vía heces.

El 80% del caqui es agua, luego carbohidratos, proteína vegetaL y, por ultimo, una mínima cantidad de grasa. Rico en vitamina A (β-carotenos), B9, C y B3 , E y B6. En cuanto a su contenido en minerales, el caqui contiene potasio, calcio, fósforo, magnesio, yodo, sodio, selenio y hierro.

Por consiguiente, después de conocer su composición y nutrientes, este alimento para el otoño se dice que es bueno para la memoria y el aprendizaje, ya que mejora la lucidez y la rapidez mental. También sirve para combatir la hipertensión y, en China, lo toman en infusión para combatir la retención de líquidos y prevenir la gota.

Por último, se le atribuyen propiedades antivirales y antibacterianas, por lo que va genial para combatir los resfriados o la tos.

Aunque solo hayamos reflejado estos cinco alimentos para el otoño, a ti ¿cuales son tus preferidos? Ya sabes, espero tus comentarios.

Infografia de alimentos para el otoño
 

 

No votes yet.
Please wait...

No comments yet, be the first to leave one!

Deja un comentario

Note: Comments on the web site reflect the views of their respective authors, and not necessarily the views of this web portal. Members are requested to refrain from insults, swearing and vulgar expression. We reserve the right to delete any comment without notice or explanations.

Your email address will not be published. Required fields are signed with *

*
*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡Únete!

¿A que te gusta la idea? Regístrate ahora mismo.

X